Google vs. ¨la gran alianza¨ de Yahoo, AOL y Microsoft

Publicado: noviembre 15, 2011 de Aleksandra Staszynska en La Publicidad Digital
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El poderío de la publicidad online está en las manos de Google y, últimamente, de Facebook. Google ganó la vida gracias a la compra del servicio publicitario Double Click, en el año 2008. Dicho servicio fue descrito en nuestro blog anteriormente, pero voy a recordar un poco sus características y funcionamiento.

La empresa Double Click, fundada en 1996, fue una de las primeras compañías que posibilitaba a los anunciantes una publicidad dinámica en Internet. La tecnología DART, usada por el servicio, ofrece a los anunciantes llegar a sus audiencias gracias a cuatro tipos de selección de objetivos, según: el contenido, la conducta del internauta, las características específicas del usuario y en base de los  métodos psicológicos. En el año 2008 la empresa fue adquirida por Google, que pagó una suma considerable de 3.100 millones de dólares. Desde este momento el líder en búsquedas por Internet se ha convertido en una fuerza aún más poderosa.

Os dejó un vídeo muy interesante sobre la empresa Google: ¨Plan maestro¨ dirigido y producido por Ozan Halici & Jürgen Mayer (the University of Applied Sciences Ulm, Alemania)

Otros grupos, que quieren seguir existiendo en el mercado publicitario en la red, se esfuerzan mucho para poder seguir el paso a Google. Los problemas de Microsoft, que ha estado perdiendo miles de millones en su división de internet o la caída de los ingresos tanto en Yahoo como en AOL, han motivado a estas tres empresas tomar la decisión de luchar contra el magnante.

Microsoft, Yahoo y AOL decidieron combinar sus fuerzas para mejorar su situación en el mercado y contrariar los planes de liderazgo de Google. El acuerdo firmado recientemente (14 de noviembre de este año), entrará en vigor en enero próximo. El Partnership entre las tres empresas establece que cualquiera de ellas podrá vender avisos Premium de las otras dos.

Los avisos Premium se caracterizan por ser resaltados en las búsquedas y demás links en función de ser más llamativas para los internautas. Además, son listados en los primeros lugares de cualquier buscador, siendo de esta manera la publicidad más costosa.

Según Yahoo, Microsoft y AOL el acuerdo firmado que, por ahora, es legítimo en los Estados Unidos y pronto llegará a Canadá, “debería estimular la demanda de espacios publicitarios de cada socio y el aumento de su valor.” El contrato entre las tres empresas se mantendrá en la esfera de algunos recursos, mientras que en la venta de los equipos o publicidad en pantalla mantendrán su independencia.

En esta situación Google no puede quedarse esperando, sin realizar ningún movimiento. Así, Google hace pocos días decidió mejorar su oferta de publicidad online. La firma está trabajando en los algoritmos que permitan penar a las páginas con publicidad excesiva, es decir con los anuncios que cubren toda la pantalla ocultando el contenido. El líder en el mercado online intenta mejorar su principal fuente de ingresos, para que sea lo menos posible molesta para los internautas.

Creo que la táctica de Google está bien pensada, ya que el carácter intrusivo de la publicidad online es su desventaja principal. Mientras que otras empresas están intentando destruir el monopolio en el mercado, el magante intenta aumentar el número de clientes. El futuro próximo nos dirá quién gana la batalla.

Aleksandra Staszynska

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