SIGN AGE vs MEDIOS TRADICIONALES

Publicado: noviembre 15, 2011 de Rocio Baena Alvarez en La Publicidad Digital
Etiquetas:, , , , , ,

Las empresas invierten cada vez más en su imagen publicitaria con el objetivo de captar la atención de sus clientes, pero las campañas y herramientas que hasta hace algunos años eran efectivas hoy por hoy están quedando obsoletas. El cliente se ha acostumbrado a ellas, es una publicidad que ya no sorprende. De aquí que la tendencia sea llegar a él a través de medios innovadores e impactantes como los sistemas interactivos que permiten la participación humana a través de contenidos multimedia y soportes como pantallas holográficas transparentes, escaparates interactivos, monitores LCD, suelos interactivos, mesas interactivas etc. creando una experiencia única que dejara un recuerdo inconsciente en la mente del consumidor, impactando considerablemente en el proceso de decisión de compra y contribuyendo a reforzar la imagen de la empresa.

Esta tecnología substituye cada vez más los carteles tradicionales para mejorar la presentación y promoción de ventas de productos, para visualizar información o incluso para facilitar la interacción con los contenidos.

En anteriores entradas os hemos mostrado algunos ejemplos de este tipo de publicidad. Pero, ¿por qué la señalización digital supera los medios tradicionales?

  • Promueve la decisión de compra de los consumidores directamente en el punto de venta, potenciando así la compra por impulso, en cambio con la televisión y la radio se produce un gran vacío entre el anuncio y el producto.
  • La señalización digital es la forma más directa de comunicación con los compradores en el momento en el que están dispuestos y preparados para la compra.
  • El contenido puede ser adaptado a intereses locales y/o regionales, demográficos y modelos de compra.
  • Las audiencias de la señalización digital están receptivas a la compra, mientras otras audiencias son mucho más pasivas.
  • Los anuncios son más fáciles de recordar y retener y ser asociados con nuestra imagen de marca y entorno.
  • Los gastos en publicidad basados en la señalización digital son más fáciles de justificar, ya que pueden ir directamente ligados a un incremento de las ventas e identificados por puntos.
  • La habilidad o capacidad de poder cambiar las pautas o mensajes digitales en tiempo real sin afectar la programación preestablecida.
  • Permite pasar de un contenido estático de los medios tradicionales, a un contenido rico en imágenes dinámicas, animadas y videos con alta calidad, resolución y sonido de alta definición.
  • La gran cantidad de contenido que puede ser colocado en el mismo contenedor o dispositivo de salida en cada uno de los distintos puntos de ubicación, lo cual es muy valioso cuando tenemos como limitante el factor espacio.

El punto más atacado por parte de los escépticos siempre ha sido la falta de medición del impacto de este nuevo medio y por lo tanto un ROI (retorno de capital invertido) incalculable. Sin embargo, cada vez existen más tecnologías que son capaces de medir el impacto de la publicidad emitida porque consiguen detectar si hay una persona delante de la pantalla, si contempla el contenido.

Además pueden reconocer el género y otros datos demográficos y adaptar el anuncio publicitario de la pantalla al instante. Este tipo de software permite medir la relación entre tráfico de personas en una tienda y el impacto real que tiene la publicidad.

Según varios estudios de mercado se ha llegado a la conclusión de que más del 40% de los encuestados han realizado compras no planeadas después de oír anuncios sobre esos productos en la tienda. Se comprobó que el público permanece un 60% más de tiempo observando mensajes dinámicos, respecto mensajes estáticos.

En el año 2008 se encontraban instalados 758.122 displays, incrementándose hasta ese año, en una media del 26% anual. De este estudio se llegó a la conclusión que para el año 2.013 se prevé que existan en el mundo alrededor de 2.500.000 unidades.

            Lucía Rocío Baena Álvarez

Deja un comentario